Black Friday
Guía de buenas prácticas

¿Te ayudamos?

El Black Friday es una campaña en la que muchos ecommerce tienen la oportunidad de subir sus números de manera significativa con respecto a las ventas del resto del año. Muchos comercios electrónicos llegan a obtener más del 50% de las ventas anuales en estas fechas.

Las personas ven la oportunidad de adquirir productos de calidad o “gangas” a buen precio pero también esperan que las webs respondan correctamente y no tener incidencias.

En esta guía sobre el Black Friday te orientamos hacia las buenas prácticas tanto para tu tienda online como para tu presencia en redes sociales con el objetivo de alcanzar tus metas durante esta campaña.

Origen del black friday

El Black Friday o más conocido como Viernes Negro tiene su origen en 1869, concretamente ocurrió el 24 de septiembre de ese año. Ese día se produjo una caída de la bolsa de Wall Street al caer el precio del oro por la avaricia de dos agentes de la bolsa que quisieron acaparar todo el mercado del oro.

No fue hasta un siglo después, en 1950, cuando se usó la expresión de Black Friday. Lo que sucedió ese día fue que el sábado después de Acción de Gracias se iba a celebrar un partido de fútbol americano entre la marina y el ejército en Filadelfia. La gente desesperada, para poder asistir al partido, inundó las calles de la ciudad comprando todos los regalos de Navidad.

Ese día se colapsó la ciudad y a partir de ese momento los comerciantes de Filadelfia utilizaron el término Black Friday para describir ese día dedicado al consumo y a la compra de los regalos.

Hoy en día se corresponde con el viernes después de Acción de Gracias en EEUU y lo celebran en prácticamente todo el mundo. Se trata de un día lleno de ofertas y descuentos  donde  las tiendas llegan a batir récords de ventas.

Concretamente  en  España no llegó este Boom hasta el 2012 de la mano de MediaMarkt, y gracias a él, poco a poco más empresas se fueron sumando a la tradición. Actualmente se ha instaurado otra jornada dedicada a las ventas por internet que es el Cibermonday, el lunes siguientes al Black Friday. Así se logra que durante mínimo 4 días las personas estén comprando tanto en físico como por internet.

No es un black Friday cualquiera

Ya de por sí el Black Friday es un momento estratégicamente  situado en el calendario para poder adquirir los regalos de navidad a menor costo. En toda Europa estos días suponen un movimiento de miles de millones de euros, un evento sin igual en comparación con el resto de campañas.

Es cierto que hoy en día las compras ya no se planean como antes: hacer colas en las puertas de las tiendas, pelearse por algún producto que se está agotando… El juego ha cambiado gracias a las tiendas online  y  por tanto, los clientes se preparan de otra manera.

¿Para qué hacer colas infinitas si puedo pedirlo por la página web? Así evitamos aglomeraciones y momentos de agobio. Eso sí, para que todo salga bien las tiendas deben estar protegidas con ciberseguridad y el stock de productos no puede fallar.

Es un momento único en el que todo tiene que estar preparado para salir perfectamente y no perder posibles clientes o dejar un mal sabor de boca a quienes adquieran nuestros productos.

A este contexto debemos sumarle que este año no está siendo fácil para muchas familias. Nos referimos a la situación  socioeconómica que estamos viviendo actualmente: las personas tienen miedo de lo que va a suceder, cada vez se intentar gastar menos por miedo al qué pasará, el coste de la vida se ha disparado y existe mucha incertidumbre.

En estas fechas muchas tiendas online se juegan el poder seguir a delante o terminar el año con beneficios. Nuestra intención es ayudarte con esta guía a alcanzar tus objetivos  y evitar fallos a la hora de plantear tus campañas para el Black Friday.

¿Cómo te posicionas ante el BF?

Aunque parezca que estamos “obligados” a ofrecer descuentos desmesurados en el Black Friday y que sólo se compite con la bajada de precios, existen muchas posturas sobre lo que se debe o no hacer.

Se podría decir que el Black Friday no es para todas las empresas ya que cada una tiene sus valores y toma sus decisiones. Entrar en una guerra de bajada de precios precisamente no  tiene porqué terminar siendo una buena decisión ya que puede afectar a tu reputación, a tus ganancias, etc.

Existen marcas que se han posicionado en contra del Black Friday, incluso que cierran sus tiendas estos días porque no es un evento que les beneficie. Y al contrario de lo que se pueda pensar, no han sufrido pérdidas sino que como apuestan por sus valores logran vender más durante el resto del año.

Un ejemplo sería Minimalism Brand, esta empresa lucha por el consumo responsable, así que no sólo no hace descuentos sino que recuerda a sus seguidores que durante el Black Friday sean conscientes de los productos que adquieren para incitarles a únicamente comprar lo necesario.

Gracias a esto, esta marca ha aumentado sus ventas en esta campaña sin lanzar ofertas.

Por tanto, no siempre debemos remar con la corriente, sino que hay que analizar el contexto de la empresa y realizar una estrategia.

¿Estás preparado para está campaña?

Para poder afrontar de manera exitosa la campaña del Black Friday necesitas tener preparadas tus infraestructuras para soportar picos de tráficos muy altos, tener una previsión de ventas y preparar toda la logística para poder responder a la demanda de manera efectiva.

Para poder afrontar de manera exitosa la campaña del Black Friday necesitas tener preparadas tus infraestructuras para soportar picos de tráficos muy altos, tener una previsión de ventas y preparar toda la logística para poder responder a la demanda de manera efectiva.

El objetivo es poder dar el servicio con la mejor calidad indistintamente del volumen de tráfico y ventas que se produzcan a lo largo de esos días.

 

El mail marketing

A | UTILIZA EL MAIL MARKETING

Poner en marcha una campaña de  email marketing hará que tu ROI aumente, de media, 36€ por cada euro invertido, un retorno de inversión mayor que el de ningún otro canal.

¿A quién no le gusta recibir ofertas y promociones exclusivas? Si programas un email promocional un par de semanas antes del Black Friday con ofertas para tus suscriptores, captarás su atención y te tendrán en mente para cuando llegue el gran día.

B | HAZ UNA LISTA DE REGALOS

Una lista de regalos es una selección de tus productos categorizados de forma que sea fácil para tus clientes entenderla.

Por ejemplo, una lista llamada «Para tu amigo a la moda» en la que muestres piezas únicas que vendas.

Estas guías de regalo ayudan a promocionar productos específicos, dirigir tráfico a tu web o tienda, y generar interés de cara a tu marca.

C | CÓDIGOS DE DESCUENTO

Los códigos de descuento son una buena estrategia de marketing también durante el Black Friday.

Puedes enviar estos códigos a tus suscriptores de email, ofreciéndoles tarjetas regalo o descuentos superiores como incentivo.

La mejor parte de estos códigos de descuento es que sirven tanto para captar a nuevos clientes, como para mostrar gratitud a los antiguos.

Estrategias para redes sociales

A | PROMOCIONA OFERTAS CON ANTELACIÓN

Algunos compradores prefieren ir a la aventura, pero otros planifican sus compras con antelación, y aprovechar las ofertas durante las primeras horas.

Usando las redes sociales, puedes captar a ambos tipos de clientes. Puedes anunciar «gangas misteriosas» o publicar exactamente cuáles serán tus descuentos.

Mostrando estos descuentos exclusivos, atraerás a clientes que estarán esperando a que empiecen las ofertas en tu web.

Por otra parte, las redes sociales son una buena herramienta para conectar con la audiencia y responder cualquier pregunta relacionada con las ofertas.

B | HAZ UN CONCURSO O SORTEO

Un concurso en tus redes sociales puede redirigir tráfico a tu web o tienda, generar contactos o potenciar el conocimiento de marca.

Ofrece un premio que tu audiencia quiera y motívales a participar en el sorteo y compartirlo con sus amigos y seguidores.

Hay más probabilidades de que  confiemos  en una marca cuando es uno de nuestros amigos quien nos la recomienda. La clave es lograr que tus seguidores etiqueten a sus amigos y publiquen tu contenido en sus historias.

Planifica tus sorteos y publicaciones con antelación para asegurarte de no dejar nada atrás en el gran día.

C | VENDE DIRECTAMENTE EN REDES SOCIALES

Durante el Black Friday, todo el mundo estará buscando ofertas y promociones. Si vendes directamente en plataformas como Instagram, podrás situar tus productos directamente frente a tu target. Además, vender tus productos en redes sociales, hace aún más fácil la conversión por parte de tus compradores.

Además, mediante las redes sociales puedes alcanzar una audiencia global.

Hay herramientas como Hootsuite con las que es posible programar los posts de venta de producto con antelación, pero debes tener preparada tu tienda de Instagram y Facebook previamente.

D | UTILIZA HASHTAGS ESPECÍFICOS

El Black Friday te brinda la ocasión de llegar a nuevas audiencias en redes sociales. Usando hashtags, puedes conectar con personas que estén interesadas en las ofertas de Black Friday y ayudarles a encontrar tus productos y servicio.

Si eres un vendedor, puedes usar hashtags como #blackfridaydescuentos o #blackfridaycompras para llegar a gente que busque este tipo de ofertas.

Prepara tu web

A |  CREA SENSACIÓN DE URGENCIA

Para lograr que tus clientes estén emocionados y expectantes por las ofertas, redacta copys que transmitan sensación de urgencia o escasez. Usar este tipo de mensajes en tu marketing de Black Friday hará que los consumidores se sientan motivados a realizar la acción de compra.

Además, la sensación de urgencia llamará la atención entre todas las demás campañas que recibirán tus clientes, por ejemplo, en una bandeja de email saturada de ofertas.

Puedes incentivar a tus clientes a actuar rápidamente en lugar de esperar, por ejemplo, ofreciendo descuentos por tiempo limitado, o acceso exclusivo a algunas ofertas, de forma que tus clientes se verán obligados a aprovecharlas antes de que desaparezcan.

B | CENTRÁTE EN TUS TASAS DE ABANDONO DE CARRITO

¿Alguna vez te ha pasado que has estado haciendo compras online, y al abandonar la cesta llena de productos, te ha sorprendido un pop-up?

Ya sea una oferta o código de descuento, o un cuestionario sobre tus intenciones de compra, esos pop-ups pueden llegar a ser molestos, y ese es el punto.

Los pop-ups tienen como objetivo captar tu atención y reducir la tasa de abandono de carritos. Al dar a tus clientes la oportunidad de comunicar sus intenciones de compra u ofrecerles un incentivo para completar la compra, harás que disminuya la tasa de abandono de carrito.

Para esta ocasión, asegúrate de que el pop-up aclare que se trata de una oferta limitada de Black Friday.

C | RECOMPESAS POR GASTOS MÍNIMOS

Ofrece recompensas por hacer un gasto mínimo de cierta cantidad. Por ejemplo, si tus clientes gastan 50€ en la tienda, podrán acceder al envío gratuito.

Este tipo de estrategias son una buena forma de aumentar las tasas de conversión, y motivar a los compradores a gastar mayores cantidades de dinero en tu tienda.

D | OPTIMIZA TU WEB PARA LAS BÚSQUEDAS

Durante el Black Friday, Google está hasta arriba de tiendas online compitiendo por aparecer en la primera página de resultados. Para que sea tu marca la que logre una buena posición en el ranking, debes optimizar tu web para quienes compran en línea.

Una forma de lograrlo es usando las palabras clave (keywords) que los usuarios emplean cuando buscan ofertas vacacionales, de tecnología, moda… o cualquiera que sea tu campo. Para ello, investiga cuáles son las keywords que más atención captan, y empléalas en tu sitio web.

Pero asegúrate de no sonar muy forzado, ni caer en el error de saturar tu web de estas palabras clave.

Además, es imprescindible tener una web optimizada para dispositivos móviles.

E | HAZ UN REGALO GRATUITO POR CADA COMPRA

A todos nos gustan los regalos, y ofrecer uno a tus clientes por su compra, puede incentivarles a realizar la acción. Además, esto crea una sensación de buena voluntad que hará que tus clientes se conviertan en habituales. 

Por supuesto, debes asegurarte de agasajar a tus clientes con algo que realmente les guste, por eso tienes que tener muy en cuenta sus gustos y opiniones.

F | OFRECE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

A todos nos gusta que se nos reconozca, especialmente cuando tenemos  relación con una marca. Las ofertas de Black Friday pueden ser la ocasión perfecta de mostrar el aprecio por los clientes fieles y de compra habitual.

Ofrecer descuentos exclusivos a este tipo de clientes es una estrategia de marketing inteligente, que puede ayudarte a construir fidelidad decara a la marca, logrando nuevas compras en un futuro. Mostrando a tus clientes que valoras su lealtad, los motivarás a volver a tu tienda en días que no sean Black Friday.

G| INSTALA UN CATBOT EN TU ECOMMERCE

Tu misión debe ser facilitar al máximo la compra a tus clientes, por lo que si usas un servicio  de  ecommerce como Shopify, deberías considerar instalar también un chatbot.

Esta herramienta puede ayudarte a extraer datos de tu tienda para automatizar tareas, como comunicarse con los clientes, controlar el inventario, procesar devoluciones o comunicar descuentos.

Durante un evento como el Black Friday, es importante prestar a los clientes la atención que necesitan, y un chatbot es de gran ayuda para lograrlo.

H | UTILIZA CHATBOTS PAAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE

A más compradores, más consultas al servicio de atención al cliente, es algo inevitable, los compradores tendrán dudas en cuanto a pedidos, envíos y devoluciones.

Instalando un chatbot en tu web, puedes automatizar la atención al cliente. Un chatbot puede manejar las FAQs (preguntas frecuentes) con facilidad, y cuando se necesite la respuesta del personal de atención al cliente, pueden tomar parte en la conversación. Este proceso puede eliminar el trabajo repetitivo, aligerando las tareas del equipo de atención al cliente, y permitiéndoles  centrarse en problemas mayores.

J | SIGUE PRESTANDO ATENCIÓN A TUS CLIENTES

Vender mucho durante el Black Friday está bien, pero que tus clientes te valoren es algo que hay que construir con el tiempo. Lo que debes buscar es convertir a esos compradores ocasionales en clientes leales y de larga duración.

Según un estudio de Shopify, los clientes adquiridos en eventos como Black Friday o Cyber Monday suelen tener una menor continuidad como clientes a lo largo del tiempo.

Enviando un email de agradecimiento de compra, un cuestionario de atención al cliente, o pedir feedback de su experiencia, estarás mejorando la experiencia de compra de tus clientes, un factor que puede ser clave a la hora de elegir tu marca de nuevo en un futuro.

Con estas sencillas acciones, estarás mostrando a tus clientes que tu marca realmente valora estas transacciones, y que está comprometida a prestar la mejor atención posible a sus compradores.

K | NO TE CORTES EN SER RARO

Ahora ya sabes que el terreno del marketing durante el Black Friday va a ponerse muy turbio, con todas las empresas luchando por ser la que más llame la atención de los consumidores.

Las marcas estarán gritando sus bajos precios, ofertas locas, envíos extra rápidos… por todas partes. Si quieres destacar, necesitas ser quien realmente capte la atención del público. No tengas miedo de probar cosas nuevas.

 La marca de productos de cuidado facial Deciem, por ejemplo, canceló el Black Friday a modo de protesta por la compra impulsiva de la jornada, llegando a cerrar su tienda online.

Posteriormente, anunció que extendería las ofertas durante el mes de noviembre.

 

Ir arriba